Ir al contenido principal

Cinco relatos gratuitos para familiarizarse con la escritura de Virginia Pérez de la Puente.

   Como ya os comenté en la entrada anterior, cuando decidí adoptar a Virginia, no había leído ningún libro suyo pero tomé muchas medidas de investigación para asegurarme de que era una autora que pudiese gustarme. Una de ellas fue recorrerme su página web de arriba a abajo para conocer todo sobre su obra. Grata fue mi sorpresa al ver que tenía una recopilación de relatos suyos de algunos géneros distintos y que, además, algunos de ellos estaban al alcance de todos gratuitamente. Y descubriendo mi lado más tacaño, me decidí a leerlos todos. Aquí una opinión breve de algunos de ellos y frases para engancharos:

   Y la niebla cubrirá tu cuerpo como un manto. (Leer aquí)
   
   Como parte de una antología, Virginia aporta su granito de arena con un relato de apenas 19 páginas donde muestra claramente su estilo narrativo y su temática recurrente sobre Dioses.
   Posiblemente, sea el relato que más me ha gustado de los que he leído y que representa vivamente su voz propia como escritora. En un ambiente sobrecogedor, nos enseña las consecuencias de contactar con los dioses. Además, contiene una escena de sexo muy bien escrita y políticamente incorrecta. Si os interesa leerla, este puede ser un buen comienzo.



   "El animal llenó el interior de su cuerpo, imposiblemente grande, y pugnó por rasgar su piel y liberarse de la prisión que le encerraba, gruñendo por el deseo de salir al mundo."

   Solo mío. (Leer aquí)

   También parte de una antología de cuentos fantásticos, nuestra autora utiliza una ambigüedad absoluta para hablar de la complejidad de las relaciones humanas y la pasión por la literatura.
   No necesita más de ocho páginas para ir confundiéndote y finalmente sorprenderte. Un regalo para quienes dedicamos nuestro tiempo a compartir con otros nuestra pasión por los libros.

   "¿Quién es capaz de conocer a otro, a quien sea, lo que sea, si no puede mirar en su interior y saber lo que estaba viendo?"

   Azrael. (Leer aquí)


   Ponerte en el punto de vista de un gato y seguir con la temática fantástica parece complicado hasta que conoces a Virginia. Simplemente un ejercicio de narrativa que juega con el foco de atención para desarrollar una historia, que bien podría ser continuada de forma más extensa. Poco más se puede decir de este breve relato de cinco páginas sin hacer ningún spoiler innecesario.


   "Azrael torció la cabeza y echó las orejas hacia atrás al ver la curiosa fluctuación del aire encima de la cabeza de Blanca."

   ¡Oh, héroe! (Leer aquí)

   Y si buscamos brevedad, con este relato de dos páginas de nada, podemos ver el lado más cómico de la autora, sin desprenderse del todo de su fijación por la mitología. El humor es complicado y creo que tras una final inesperado, una segunda lectura del texto ayuda a mitigar la confusión que provoca al principio y disfrutarlo más. ¡Incluso te sacará una sonrisa!

   "¡Ah desgraciada, cuya única afrenta fue ser hermosa, amada por las olas y la espuma!"

   Anhira. (Leer aquí)


   Según cuenta Virginia en su web, este relato perteneció a una antología de género fosco. Ni ella estaba muy familiarizada con esto, ni yo lo conocía con anterioridad. Pero al parecer, es un tipo de género que busca crear incomodidad al lector desde lo desagradable.
   Sinceramente, este relato ha sido el que más me ha aburrido y no lo he encontrado demasiado desagradable (lo justo), pero teniendo en cuenta que es una especie experimentación, está bastante bien. Además, sí que me gusta el final porque es inesperado y muestra mucho del estilo que encontrábamos en el primer relato.

 
   "Gimió cuando el dolor se unió a una nueva punzada de deseo, oprimiendo su vientre y extendiéndose por su espalda."


   Y hasta aquí el segundo post sobre Virginia Pérez de la Puente para Adopta una Autora. Mi intención es que vayamos conociéndola poco a poco, para animarnos a leerla. Podéis encontrar más relatos suyos (gratuitos y pagando) en su web. ¡Recordad que los escritores necesitan comer! Para los que ya la conocéis, espero haberos descubierto algo nuevo de ella, que quizás no os habíais parado a leer. Y a todos: ¡Comentad, comentad y comentad! Quiero saber qué pensáis vosotros.
 
   PD: Si pulsáis en los diferentes enlaces que he añadido (en rojo), podréis acceder a las fuentes de información que he utilizado para esta entrada.

Comentarios

  1. Hola!!

    Qué guay que tenga estos relatos gratuitos y medianamente cortos para poder familiarizarse con ella. El que más me ha llamado la atención es claramente el primero y creo que voy a ponerme un postit para leerlo, porque seguro que me gusta.

    Me ha gustado mucho la entrada. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenaaas!

      La verdad es que es una suerte poder acceder a escritos gratuitos de las escritoras en las que estás interesada. Y además, es una parte que no todo el mundo conoce. Ya me has dicho por twitter que te lo has leído y espero que te haya molado, aunque sea un poco raro jajaja. En cualquier caso, me alegra que te hayas animado a hacerlo gracias a la entrada.

      ¡Muchas gracias por leerlo y comentar! Un abrazo enorme :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Cómo lo has vivido tú?

Entradas populares de este blog

Reseña "Ninfea" de Francis Novoa.

Esta es la primera reseña como parte de una colaboración* con la editorial WaveBooks que han tenido la amabilidad de enviarme en formato ebook todos sus libros publicados hasta la fecha, empezando por Ninfea, un título de lo más peculiar.
Título: Ninfea. Autor: Francis Novoa. Género: Sátira, Mitología, Bizarro. Editorial: WaveBooks. Información: 155 páginas.
Sinopsis: Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. [...] Marte y Venus requieren los servicios de Ninfea para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. [...] (Sacado de Amazon)
Opinión:

Recopilación de microrrelatos #LMDEinktober

Como muchos sabréis, en este mes de octubre nuestros amiguis de La Maldición del Escritororganizaron un pequeño concurso de microrrelatos diario. Consistía en escribir en una imagen un relato de 150 palabras o menos con la condición de utilizar la palabra que ellos proponían cada día.    Muy lejos de la intención de ganar nada y teniendo en cuenta que mi relación con los microrrelatos es algo agridulce, decidí participar algún que otro día. Al final solo me animé a escribir 7 de los 30 relatos posibles pero conseguí una mención de honor (de la que estoy muy orgullosa). Ahí van:

Día 2: Dividido.


Día 4: Bajo el agua.


Día 6: Espada.

Día 9: Chillido.

Día 11: Correr.

Día 30: Encontrado.


Día 31: Máscara.

   Eso es todo. No son mucho pero me alegro de haber participado. Creo que se ve incluso una mejora y me gusta. El año que viene volveré a escribir si lo repiten. ¿A vosotros cuál os ha gustado más? ¿Habéis participado? ¡Comentad!

Especial Frases: El contador de historias

Este libro terminé de leerlo hace unos meses y hoy he querido compartir esta joya, mostrando una pequeña parte de lo que os podeis encontrar si le dais una oportunidad.
   > "Puedes recorrer el mundo en busca de grandes historias, pero al final, las mejores vendrán a ti"
   > "¿Qué tiene el amor no consumado que convierte sus llamas en infiernos? Ni las puertas, ni los muros, ni la lluvia, ni las tormentas de arena, ni los padres, ni desde luego la religión impidieron que el chico fuera visto en determinadas noches subido a la valla de piedra, a escasos metros de la ventana de Barbara, declarándole su obsesivo amor en verso".
   > "-Si muero -dije-, ¿vendrás a por mi? -Pondré el mundo patas arriba si hace falta. Te encontraré donde quiera que estés. No solo iré a por ti, llevaré conmigo a un ejército entero. Eres mi pequeño héroe. Eso eres."
   > "-Nunca te fíes del narrador-dijo él-. Solo del cuento.
 > "Éramos extraños en un…