Ir al contenido principal

Opinión The Handmaid's Tale (Primera Temporada)

   En Abril se estrenó The Haidmaid's Tale en HBO, una adaptación del libro de Margaret Atwood "El cuento de la criada". Por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de leerlo, sin embargo, la semana pasada pude verme casi del tirón la primera temporada de la serie. Aún sin poder comparar ambas obras, he decidido contaros mi opinión, pues me parece que se puede disfrutar perfectamente sin necesidad de leer el libro aunque sea lo recomendable.

   El cuento de la criada. Un futuro aterrador.

   Si hay algo que he escuchado desde que empezó su emisión es que es una historia muy dura. Algunas mujeres que opinaban en Twitter  sobre ella realmente lo pasaban mal al ver algún que otro capítulo. Yo, que soy dura como el hierro, no acababa de creérmelo. Sin embargo, y aunque no pueda afirmar que lo he pasado mal, llego a entender, sin necesidad de mucha empatía, a qué se referían.


   Un mundo devastado por los problemas medioambientales y de fertilidad que decide utilizar, maltratar y oprimir a las mujeres, especialmente a aquellas aún fértiles, obligándoles a gestar a los hijos de los grandes magnates. En este último grupo se encuentra nuestra protagonista que, separada de su hija y su marido, la envían a la casa de una familia poderosa para que se quede embarazada. ¿Mediante inseminación artificial? No. Mediante un ritual mensual de violación muy preciso. 

   Pero Offred, la protagonista, no se ha rendido del todo, y aunque aún no sabe muy bien cómo, su plan es sobrevivir para poder volver con su hija y su marido.


   Así, nos muestran la vida diaria de estas mujeres, mezcladas con diferentes flashback que te cuentan cómo llegaron a ese punto exactamente, de forma que no pudieron reaccionar antes de que fuese tarde. Y creedme cuando os digo que podríamos no estar tan lejos...

   Personajes. Nolite Te Bastardes Carborundorum.

   Si en algo destaca esta obra es en los grandes personajes femeninos que protagonizan la historia, y en el caso de la serie, interpretadas por increíbles actrices que fueron las que me convencieron finalmente de verla. Algunos ejemplos son Offred (Elisabeth Moss) a la que quizás reconozcáis de Mad Men; Moira (Samira Wiley), también vista en Orange is the new black; Ofglen (Alexis Bledel), conocida principalmente por su papel en Las chicas Gilmore; y Serena (Yvonne Strahovski) que salió en Dexter.

   Ésta última, en mi opinión, es especialmente interesante por no ser una más de las criadas, si no la esposa del Comandante, el cuál debe dejar embarazada a Offred. Me parece importante porque nos cuenta cómo es la otra cara de la moneda, cómo "sufren" ellas todo aquel paripé para conseguir tener un hijo y cómo desvían la mirada ante tales injusticias. Y en este caso, es una mujer culta, inteligente, que conoce lo que realmente se encuentra detrás de todo aquello, lo que lo hace aún mejor.

  Ofglen (izquierda) y Moira (derecha), por su parte, son los dos grandes pilares que ayudan a la protagonista. Moira como su gran amiga, recuerdo constante de su vida pasada. Y Ofglen como la confidente y aliada en el "nuevo mundo". Ambas son grandes personajes, en su fondo y forma, aunque diferentes en sus métodos. Moira es una luchadora innata, desborda feminismo y fuerza. Sin embargo, Ofglen actúa en la sombra, inteligente y tenaz.

  Por último decir que no todos son mujeres. El Comandante (Joseph Fiennes), el marido de Offred (O-T Fagbenle) y Nick (Max Minghella) representan los tres "papeles" del hombre: el poderoso, el rebelde y el mandado, respectivamente. Grandes interpretaciones, sin duda.


   Mis impresiones. "Que no nos hubieran puesto uniforme si no querían un ejército".

   Como comenzaba diciendo, es una serie dura, sobretodo si eres mujer. Hay pocas cosas que den más miedo como que la sociedad te reduzca a un "objeto biológico" hasta el absurdo. La presión de tener hijos, la "cencia" obcecada en demostrar que solo servimos para los cuidados y el principio de un nuevo comercio basado en la gestación subrogada hace de esta distopía una BUENA distopía, que sirve de crítica social y concienciación.

  Sin embargo, no tengáis miedo a verla si sois muy sensibles ni nada por el estilo porque durante toda la serie se mantiene un "aire" de rebeldía y esperanza, que hace que merezca la pena seguir adelante, tal como lo hace la protagonista.

Mi puntuación: 5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial frases: Cazadores de sombras. Renacimiento.

Mientras pongo a punto la reseña de El Señor de las Sombras,  y siguiendo con la obra de escritoras, os traigo una pequeña recopilación de las frases que más me han gustado de este libro y del primero: Lady Midnight (la cual ya tiene reseña). He de decir que la cantidad de frases del primer libro es bastante mayor que del segundo pero aún así, espero que os guste. 
   Lady Midnight:
   >"—Malcolm, esto no es una historia de amor. —Toda historia es una historia de amor."
   > "—El amor no es perseguir a alguien hasta el aeropuerto —insistió Julian. Se inclinó hacia delante, y Emma vislumbró el borde de su Marca de parabatai en la clavícula, sobre el cuello de la camiseta—. El amor significa que ves a alguien. Eso es todo."
   > "En adelante, sería él quien sujetara a Mark. No era lo que se había imaginado, ni lo que había soñado, pero era la realidad. Era su hermano. Abrazó con fuerza a Mark y ajustó su corazón para soportar esa nueva carga."
   &g…

Top 5 Libros juveniles escritos por mujeres. #LeoAutorasOct

Aunque debo admitir, muy a mi pesar, que actualmente leo más libros escritos por hombres que por mujeres, en mi juventud (aunque sigo siendo joven xD) era adicta a los libros y sagas de magníficas escritoras que tuvieron un enorme impacto en mí como lectora. Por ello, quiero compartir con este Top 5 los libros/sagas que más me marcaron.
Puesto 5: El Aprendiz de Asesino, Robin Hobb.
No hace tanto que leí este libro, hará apenas dos años y fue un gran descubrimiento. Aconsejado por mi hermano, me aventuré en el mundo, muy inteligentemente construido, de Robin Hobb. Quizás estáis confusos por el nombre pero es una mujer que utilizó un segundo seudónimo para sus libros de fantasía épica.
   El libro se centra en un niño con una habilidad especial que le permite mantener una conexión especial con los animales. Aprenderá, como bien indica su título, a ser un asesino, guiado por su maestro. Aunque en el primer libro no quede muy claro cuál es conflicto real de la historia, en los siguiente…

Mi lista de lectura para #LeoAutorasOct

Ya es octubre y llegan muchas iniciativas que tienen que ver con el arte, el dibujo, la escritura y como no, la lectura. Al igual que el año pasado, este me animo a participar en #LeoAutorasOctcon una pequeña lista de libros que tengo pendientes y que me muero por leer. Un lista constituida únicamente por mujeres que comparto con vosotros para animaros a uniros también y disfrutar de un mes donde adentrarse en la mirada femenina del arte tan oculta y marginada.

Mi lista de libros:


   Una habitación propia. Llevo un año entero atrasando esta lectura por unas cosas u otras y creo que este mes es el perfecto para finiquitarlo, por todo lo que representa, tanto el propio libro como su escritora. Una habitación propia recoge de forma escrita una charla que realizó Virginia Wolf sobre las mujeres y la literatura. Y lejos de quedarse atrás, la transformó en toda una reivindicación por la igualdad.

   El señor de las sombras. Si el año pasado decidía leerme Lady Midnight, este elijo continuar la h…