Ir al contenido principal

Opinión The Handmaid's Tale (Primera Temporada)

   En Abril se estrenó The Haidmaid's Tale en HBO, una adaptación del libro de Margaret Atwood "El cuento de la criada". Por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de leerlo, sin embargo, la semana pasada pude verme casi del tirón la primera temporada de la serie. Aún sin poder comparar ambas obras, he decidido contaros mi opinión, pues me parece que se puede disfrutar perfectamente sin necesidad de leer el libro aunque sea lo recomendable.

   El cuento de la criada. Un futuro aterrador.

   Si hay algo que he escuchado desde que empezó su emisión es que es una historia muy dura. Algunas mujeres que opinaban en Twitter  sobre ella realmente lo pasaban mal al ver algún que otro capítulo. Yo, que soy dura como el hierro, no acababa de creérmelo. Sin embargo, y aunque no pueda afirmar que lo he pasado mal, llego a entender, sin necesidad de mucha empatía, a qué se referían.


   Un mundo devastado por los problemas medioambientales y de fertilidad que decide utilizar, maltratar y oprimir a las mujeres, especialmente a aquellas aún fértiles, obligándoles a gestar a los hijos de los grandes magnates. En este último grupo se encuentra nuestra protagonista que, separada de su hija y su marido, la envían a la casa de una familia poderosa para que se quede embarazada. ¿Mediante inseminación artificial? No. Mediante un ritual mensual de violación muy preciso. 

   Pero Offred, la protagonista, no se ha rendido del todo, y aunque aún no sabe muy bien cómo, su plan es sobrevivir para poder volver con su hija y su marido.


   Así, nos muestran la vida diaria de estas mujeres, mezcladas con diferentes flashback que te cuentan cómo llegaron a ese punto exactamente, de forma que no pudieron reaccionar antes de que fuese tarde. Y creedme cuando os digo que podríamos no estar tan lejos...

   Personajes. Nolite Te Bastardes Carborundorum.

   Si en algo destaca esta obra es en los grandes personajes femeninos que protagonizan la historia, y en el caso de la serie, interpretadas por increíbles actrices que fueron las que me convencieron finalmente de verla. Algunos ejemplos son Offred (Elisabeth Moss) a la que quizás reconozcáis de Mad Men; Moira (Samira Wiley), también vista en Orange is the new black; Ofglen (Alexis Bledel), conocida principalmente por su papel en Las chicas Gilmore; y Serena (Yvonne Strahovski) que salió en Dexter.

   Ésta última, en mi opinión, es especialmente interesante por no ser una más de las criadas, si no la esposa del Comandante, el cuál debe dejar embarazada a Offred. Me parece importante porque nos cuenta cómo es la otra cara de la moneda, cómo "sufren" ellas todo aquel paripé para conseguir tener un hijo y cómo desvían la mirada ante tales injusticias. Y en este caso, es una mujer culta, inteligente, que conoce lo que realmente se encuentra detrás de todo aquello, lo que lo hace aún mejor.

  Ofglen (izquierda) y Moira (derecha), por su parte, son los dos grandes pilares que ayudan a la protagonista. Moira como su gran amiga, recuerdo constante de su vida pasada. Y Ofglen como la confidente y aliada en el "nuevo mundo". Ambas son grandes personajes, en su fondo y forma, aunque diferentes en sus métodos. Moira es una luchadora innata, desborda feminismo y fuerza. Sin embargo, Ofglen actúa en la sombra, inteligente y tenaz.

  Por último decir que no todos son mujeres. El Comandante (Joseph Fiennes), el marido de Offred (O-T Fagbenle) y Nick (Max Minghella) representan los tres "papeles" del hombre: el poderoso, el rebelde y el mandado, respectivamente. Grandes interpretaciones, sin duda.


   Mis impresiones. "Que no nos hubieran puesto uniforme si no querían un ejército".

   Como comenzaba diciendo, es una serie dura, sobretodo si eres mujer. Hay pocas cosas que den más miedo como que la sociedad te reduzca a un "objeto biológico" hasta el absurdo. La presión de tener hijos, la "cencia" obcecada en demostrar que solo servimos para los cuidados y el principio de un nuevo comercio basado en la gestación subrogada hace de esta distopía una BUENA distopía, que sirve de crítica social y concienciación.

  Sin embargo, no tengáis miedo a verla si sois muy sensibles ni nada por el estilo porque durante toda la serie se mantiene un "aire" de rebeldía y esperanza, que hace que merezca la pena seguir adelante, tal como lo hace la protagonista.

Mi puntuación: 5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Ninfea" de Francis Novoa.

Esta es la primera reseña como parte de una colaboración* con la editorial WaveBooks que han tenido la amabilidad de enviarme en formato ebook todos sus libros publicados hasta la fecha, empezando por Ninfea, un título de lo más peculiar.
Título: Ninfea. Autor: Francis Novoa. Género: Sátira, Mitología, Bizarro. Editorial: WaveBooks. Información: 155 páginas.
Sinopsis: Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. [...] Marte y Venus requieren los servicios de Ninfea para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. [...] (Sacado de Amazon)
Opinión:

Recopilación de microrrelatos #LMDEinktober

Como muchos sabréis, en este mes de octubre nuestros amiguis de La Maldición del Escritororganizaron un pequeño concurso de microrrelatos diario. Consistía en escribir en una imagen un relato de 150 palabras o menos con la condición de utilizar la palabra que ellos proponían cada día.    Muy lejos de la intención de ganar nada y teniendo en cuenta que mi relación con los microrrelatos es algo agridulce, decidí participar algún que otro día. Al final solo me animé a escribir 7 de los 30 relatos posibles pero conseguí una mención de honor (de la que estoy muy orgullosa). Ahí van:

Día 2: Dividido.


Día 4: Bajo el agua.


Día 6: Espada.

Día 9: Chillido.

Día 11: Correr.

Día 30: Encontrado.


Día 31: Máscara.

   Eso es todo. No son mucho pero me alegro de haber participado. Creo que se ve incluso una mejora y me gusta. El año que viene volveré a escribir si lo repiten. ¿A vosotros cuál os ha gustado más? ¿Habéis participado? ¡Comentad!

Especial Frases: El contador de historias

Este libro terminé de leerlo hace unos meses y hoy he querido compartir esta joya, mostrando una pequeña parte de lo que os podeis encontrar si le dais una oportunidad.
   > "Puedes recorrer el mundo en busca de grandes historias, pero al final, las mejores vendrán a ti"
   > "¿Qué tiene el amor no consumado que convierte sus llamas en infiernos? Ni las puertas, ni los muros, ni la lluvia, ni las tormentas de arena, ni los padres, ni desde luego la religión impidieron que el chico fuera visto en determinadas noches subido a la valla de piedra, a escasos metros de la ventana de Barbara, declarándole su obsesivo amor en verso".
   > "-Si muero -dije-, ¿vendrás a por mi? -Pondré el mundo patas arriba si hace falta. Te encontraré donde quiera que estés. No solo iré a por ti, llevaré conmigo a un ejército entero. Eres mi pequeño héroe. Eso eres."
   > "-Nunca te fíes del narrador-dijo él-. Solo del cuento.
 > "Éramos extraños en un…