Ir al contenido principal

Opinión The Handmaid's Tale (Primera Temporada)

   En Abril se estrenó The Haidmaid's Tale en HBO, una adaptación del libro de Margaret Atwood "El cuento de la criada". Por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de leerlo, sin embargo, la semana pasada pude verme casi del tirón la primera temporada de la serie. Aún sin poder comparar ambas obras, he decidido contaros mi opinión, pues me parece que se puede disfrutar perfectamente sin necesidad de leer el libro aunque sea lo recomendable.

   El cuento de la criada. Un futuro aterrador.

   Si hay algo que he escuchado desde que empezó su emisión es que es una historia muy dura. Algunas mujeres que opinaban en Twitter  sobre ella realmente lo pasaban mal al ver algún que otro capítulo. Yo, que soy dura como el hierro, no acababa de creérmelo. Sin embargo, y aunque no pueda afirmar que lo he pasado mal, llego a entender, sin necesidad de mucha empatía, a qué se referían.


   Un mundo devastado por los problemas medioambientales y de fertilidad que decide utilizar, maltratar y oprimir a las mujeres, especialmente a aquellas aún fértiles, obligándoles a gestar a los hijos de los grandes magnates. En este último grupo se encuentra nuestra protagonista que, separada de su hija y su marido, la envían a la casa de una familia poderosa para que se quede embarazada. ¿Mediante inseminación artificial? No. Mediante un ritual mensual de violación muy preciso. 

   Pero Offred, la protagonista, no se ha rendido del todo, y aunque aún no sabe muy bien cómo, su plan es sobrevivir para poder volver con su hija y su marido.


   Así, nos muestran la vida diaria de estas mujeres, mezcladas con diferentes flashback que te cuentan cómo llegaron a ese punto exactamente, de forma que no pudieron reaccionar antes de que fuese tarde. Y creedme cuando os digo que podríamos no estar tan lejos...

   Personajes. Nolite Te Bastardes Carborundorum.

   Si en algo destaca esta obra es en los grandes personajes femeninos que protagonizan la historia, y en el caso de la serie, interpretadas por increíbles actrices que fueron las que me convencieron finalmente de verla. Algunos ejemplos son Offred (Elisabeth Moss) a la que quizás reconozcáis de Mad Men; Moira (Samira Wiley), también vista en Orange is the new black; Ofglen (Alexis Bledel), conocida principalmente por su papel en Las chicas Gilmore; y Serena (Yvonne Strahovski) que salió en Dexter.

   Ésta última, en mi opinión, es especialmente interesante por no ser una más de las criadas, si no la esposa del Comandante, el cuál debe dejar embarazada a Offred. Me parece importante porque nos cuenta cómo es la otra cara de la moneda, cómo "sufren" ellas todo aquel paripé para conseguir tener un hijo y cómo desvían la mirada ante tales injusticias. Y en este caso, es una mujer culta, inteligente, que conoce lo que realmente se encuentra detrás de todo aquello, lo que lo hace aún mejor.

  Ofglen (izquierda) y Moira (derecha), por su parte, son los dos grandes pilares que ayudan a la protagonista. Moira como su gran amiga, recuerdo constante de su vida pasada. Y Ofglen como la confidente y aliada en el "nuevo mundo". Ambas son grandes personajes, en su fondo y forma, aunque diferentes en sus métodos. Moira es una luchadora innata, desborda feminismo y fuerza. Sin embargo, Ofglen actúa en la sombra, inteligente y tenaz.

  Por último decir que no todos son mujeres. El Comandante (Joseph Fiennes), el marido de Offred (O-T Fagbenle) y Nick (Max Minghella) representan los tres "papeles" del hombre: el poderoso, el rebelde y el mandado, respectivamente. Grandes interpretaciones, sin duda.


   Mis impresiones. "Que no nos hubieran puesto uniforme si no querían un ejército".

   Como comenzaba diciendo, es una serie dura, sobretodo si eres mujer. Hay pocas cosas que den más miedo como que la sociedad te reduzca a un "objeto biológico" hasta el absurdo. La presión de tener hijos, la "cencia" obcecada en demostrar que solo servimos para los cuidados y el principio de un nuevo comercio basado en la gestación subrogada hace de esta distopía una BUENA distopía, que sirve de crítica social y concienciación.

  Sin embargo, no tengáis miedo a verla si sois muy sensibles ni nada por el estilo porque durante toda la serie se mantiene un "aire" de rebeldía y esperanza, que hace que merezca la pena seguir adelante, tal como lo hace la protagonista.

Mi puntuación: 5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Año nuevo, proyecto nuevo.

Ya sé lo que estáis pensando: Aún faltan tres meses y pico para fin de año. Pero también estoy segura de que muchos compartís mi visión del mundo, donde el año emocional va desde septiembre hasta agosto. Septiembre significa volver a la rutina, algo que muchos agradecemos porque nos da la oportunidad de recolocar nuestras metas y corregir errores. Nos da las fuerzas para retomar y reinventar nuestros proyectos. En mi caso, decido volver a la actividad del blog con una nueva sección. Uno pequeño y fácil que me ayudará además a llevar a cabo una serie de objetivos que me he propuesto.
   Se trata de un espacio donde compartir con vosotros una faceta más de mi vida: LA PSICOLOGÍA

   Estoy estudiando desde hace un año la carrera de psicología por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y me gustaría compartir con vosotros todo aquello que voy aprendiendo y cómo voy experimentando los triunfos y fracasos que surgen a lo largo del camino. 
   Pero tampoco quiero alejarme …

Opinión Star VS las fuerzas del mal

En los últimos años se han estrenado maravillosas series de animación dirigidas a adultos como Rick y Morty o Bojack Horseman y aunque a mi me encantan, hablándoos de Star VS las fuerzas del mal quiero romper una lanza por aquellas series de dibujos animados que puedes disfrutar perfectamente con unos años de más y podrás ver junto a los más pequeñines de la casa. Todo esto sin dejar atrás los importantes mensajes que transmiten este tipo de animación. Esta vez, además, me gustaría hablaros de la serie en general,sin profundizar en ninguna de las temporadas, ya que he visto todas las disponibles y sería eterno. Ojalá os animéis a verla.

Star VS las fuerzas del mal. Una princesa particular.

La protagonista de esta historia es la heredera de Mewni. Un reino colorido de otra dimensión, donde las reinas de todas las generaciones reciben una varita mágica que les permite mantener la paz en el lugar. Al cumplir 14 años, Star recibe por parte de su madre esa varita con la intención de que a…